martes, octubre 11, 2005

Un 5 de Octubre.


Después del Vive Latino del 2000 llego una larga espera, y no es que esta fenomenal banda de ska española no hubiese vuelto a esta patria, si no que mi economía no era la mejor como para verlos en el 2002 y ni modo había que esperar otro momento para deleitarme y reventarme un sabroso slam, con sus fenomenales temas.
Pero quien iba a decir que este año, se anunciaría algo más que una simple visita, se anunciaba su último concierto en México, ¡Ska-p se desintegraba!, y no por pleitos internos, ni por egos subidos como en otras bandas; simplemente la desintegración se daba por proyectos independientes y que en un futuro un tanto incierto, se esperará que esta maquina española vuelva a los escenarios.
La cita sería el 5 de Octubre, en el Palacio de los deportes ó de los rebotes (termino dado gracias a su acústica) y en el cual se podría esperar que, descontando este mal factor se viviera un gran festín en honor a los creadores del Vals del Obrero.
Llegaba la fecha y ha pesar de que se manejaron 3 diferentes precios (en cuanto al boletaje), a la cita se veían llegar una enorme cantidad de skatos, skins, rude boys, punk´s y de todo aquel seguidor de Ska-p. Aproximadamente a las 17:45, ya se escuchaban las rechiflas exigiendo el inicio de este festival.
Siendo las 18 horas, salía al escenario la primera banda que daba inicio a este festejo, “La tremenda Korte”, banda mexicana que puso a volar el palacio, con rolas enormes como: Veneno, Tanto amor me marea, Príncipe León, Total y su tan famoso tema “Tres patines”, rola con la cual invitaron a los integrantes de “Estrambóticos” para que se reventarán el palomazo y recordarán a la gente la unión que existe entre todas las bandas de ska de nuestro país.
Minutos después, llego al escenario una legendaria banda del movimiento del two tone “The Selecters”, banda británica la cual desafortunadamente no es tan conocida por el público en general, pero que tiene una ejecución musical impresionante y una vocalista fenomenal Pauline Black. A pesar de algunas rechiflas, la mayoría de la gente reconoció su buena música y estas rechiflas las cambiaron por baile y aplausos.
La tercera banda en turno fue “Sekta Core”, una agrupación nacional que ha tenido un alcance impresionante con su mezcla de ska y hardcore, los cuales durante su participación enloquecieron a la multitud, con temas como: Delfino, Energía contra ley, Ruperta, Ser fuertes, Cool cats, entre otros. Pero la sorpresa fue cuando invitaron a subir a una de las legendarias bandas de la escena del ska en México, “Tijuana no” y en conjunto interpretaron una de las mejores canciones que se hayan dado en esta tierra, Golpes Bajos (creada por los tijuanenses).
El momento se acercaba, pero antes del momento cumbre subió a tocar los que son denominados como el Buena Vista Social Ska, “Skatalites” banda jamaicana ó jamaiquina (como les acomode más) legendaria de la época de los 50´s, quienes al son del reggae, del ska y del two tone, hicieron vibrar con sus acordes a todo el público, interpretando enormes canciones como: Ríos de Babilon, Batallas de Navarone, Golden love, Lester´s mood, Adorable you, etc.
Y después de estas buenas bandas, llegaba el momento esperado y ansiado, empezaban a aparecer en el escenario: Pulpul, Luismi, Julio, Joxemi, Kogote y Pipi, “Ska-p”. Quienes de inmediato y sin mayores palabras iniciaron tocando el Gato Ska y con ello iniciando la revuelta misma, iniciando el éxtasis de cada uno de los más de 25 mil espectadores que ahí nos encontrábamos. Continuaron con temas como Planeta Eskoria, Infitada, Mestizaje, Su majestad, Romero el Madero, Juan sin tierra, Wellcome to hell, Estampida, Niño Soldado, etc. y con ellos se sentía retumbar el Palacio de los deportes.
Llegaba el momento de una canción, la cual, más que eso es un himno a la clase obrera “El vals del obrero” y con ella se unieron las voces de todos los presentes, para recordarles a los ricos de mierda, que sin el trabajo de cada uno de nosotros y sin su abuso, no serían ricos.
Continuaban deleitándonos no solo con sus temas, sino con sus parodias en contra del opresor y de todo aquel ser que solo abusa de su absurdo poder, como Bush. Pasaban los minutos y al menos por mi mente ya pasaba la idea de que esto en algún momento culminaría, pero no se podían marcharse sin interpretar Cannabis, ni lo Kasposos, temas con los que provocaron un enorme slam y culminaron con la orgía musical, sin antes dar gracias a todos aquellos que crecimos de cierta forma con sus rolas y a todos quienes siempre los siguieron durante 11 años de resistencia.
No cabe duda que como este combo español, será difícil encontrar otro. Y es que no es solo una banda cualquiera, es una banda que a través de sus múltiples letras, al menos a mi me hace reflexionar sobre el acontecer de un mundo globalizado y lleno de tanto odio entre sus semejantes, quienes solo piensan en poder y se les olvida algo aún más importante, la humildad, la libertad y la paz mundial.