jueves, noviembre 16, 2006

“Felices y Grandes 20” mi vida loca y decadente…

Hay que reconocer que no cualquier banda en estos días cumple 20 años, pero cuando esa banda es de las que no ha parado de llevar la fiesta durante 2 décadas, es de gran placer verlos disfrutar en vivo de su música, como cuando iniciaban, con un jubilo, con una garra, con una fuerza y con una pasión, que no todos soportan durante tantos años.

Y en mi caso debo decir que “Mi vida loca” se la debo a los Auténticos Decadentes, ese gran combo Argentino de combinaciones raras, pero muy guapachosas, donde entran el ska, la murga (candonve), el reggae, la cumbia, el vallenato y cualquier otro género que pueda ser fusionado; y que como resultado nos da un ritmo que entra por cada uno de los poros de la piel y que es capaz de hacer bailar hasta al más inhibido y que hace olvidar las penas.

Y lógicamente este importante grupo durante su gira de este año, no podían dejar de visitar México, país que les ha dado un empuje importantísimo en su larga carrera musical, y el 27 de Octubre, en el Palacio de los Deporte fue el tan grandioso festejo.

La tarde se tornaba lluviosa y el trafico hacia un poco lento el traslado de mi primo y su servidor hasta el Palacio de los Deportes, pero nos relajábamos escuchando Reactor, que es la estación oficial de música alternativa que tenemos en nuestro país, pero después de 2 largas horas ya se admiraba el famosísimo domo de cobre y de inmediato buscábamos el estacionamiento indicado, ya que en el mismo lugar solo que en la explanada, se llevaba a cabo el festival del terror.

Una vez dejada la unidad parkeada, nos trasladamos hasta la taquilla 7 para recoger nuestros pases y después de unos cuantos minutos ya nos enfilábamos a los accesos para tomar nuestro respectivo lugar y disfrutar de una noche pletorita y mágica.

Alrededor de las 7 y cuarto se apagaron las luces del lugar y aparecían como teloneros una antañera banda de ska mexicano, “Los Estrambóticos” quienes de inmediato y al compás de Camino a ninguna parte, levantaron a los sentados y pusieron a saltar y cantar, a unas 15 mil almas que estaban sedientas de música y baile; de inmediato y sin palabra alguna interpretaban sus más grandes éxitos como: Me enamore en la cola de las tortillas, la herida, soñé contigo, todo va a estar bien, estoy solo, la cerveza y el dolor y Peter Punk, con lo que causaron un revuelo impresionante y una gran algarabía por parte del publico.

Terminada la actuación de los Estrambóticos, se venia al escenario una de mis bandas favoritas, no solo por irreverentes, sino también por su grandísima calidad musical: “La Bersuit Vergarabat”, combo argentino que en cuanto salio cautivo la atención de los espectadores y quienes iniciaron su set con rolas como: El gordo motoneta, Va por la Chapultepec dobla por la Cuahutemoc, El viejo de arriba, El baile de la gambeta, La Soledad, Perro Amor Explota, Shit Money Money, Porno Star, Tuyu y en un santiamén ya se había ido casi una hora de concierto. Y paso lo que todos esperaban Gustavo Cordero vocalista, tomo un banco que coloco en medio del escenario y junto al maestro Pepe Céspedes, pusieron el momento meloso de la noche, primero con una canción re-especial denominada “Sencillamente”, después le dio paso a Daniel Suárez otra de las voces de Bersuit para que interpretará junto a los demás “Esperando el impacto”, posteriormente retorno Gustavo a su banco y reventó el lugar con 2 rolas que a mi gusto, son de las más representativas y grandes de Bersuit, “Mi Caramelo” y “Un pacto”, con lo que género la diabetes en el lugar por el derrame exagerado de miel en la concurrencia.

Pasado el momento meloso había que sacudirse y volar, por lo que se dispusieron a interpretar Sr. Cobranza, tema muy polémico en la Argentina y gran parte de América, pasado este tema invitaron a las percusiones de los Decadentes para que les ayudarán a interpretar Yo tomo y La bolsa, temas con los cuales culminaba una gran actuación de estos grandes hijos de puta, que nos hicieron un recorrido muy completo por casi todos sus discos desde La Argentinidad al palo, pasando por Testosterona y llegando hasta sus primeros materiales como, Libertinaje, Hijos del Culo ó Asquerosa Alegría.

Concluiamos mi primo y yo que el set y los bises de la Bersuit habían sido magnificos, para una noche magnífica.

Y después de recuperar un poco de energía llegaba el momento Cómico, Mágico, Musical, todos se preparaban para que ¨Los Reyes de la Canción” subieran al escenario, todo era acomodado, se realizaban las ultimas pruebas de sonido y en cuando el reloj marcaba diez para las 9, por fin empezaron a aparecer cada uno de los integrantes de los Auténticos Decadentes y ya ubicados en sus respectivos puestos iniciaron la fiesta con canciones como Pendeviejo, Beatle, Besándote, El Murguero, Los Piratas, Diosa, El gran señor; nos presentaron cortes de su nuevo disco “Club Atlético Decadente” como: Somos Decadentes y Me tiro a la basura, tema que cantan a dúo con las voces de Bersuit. Llego el momento romántico del show y con una atmósfera apropiada, interpretaron Loco tu forma de ser, La prima lejana, el pájaro vio el cielo y se voló y Osito de Peluche de Taiwan.

Pasaba el tiempo volando y los Decadentes seguían deleitando al respetable con sus mejores cortes como: Entrega el Marrón, Gente que no, La marca de la gorra, Sigue tu camino, Veni Raquel, La Guitarra, Como me voy a Olvidar y algunas más, que hicieron que durante 2 horas el mundo no parara de bailar, saltar y gozar al ritmo de los maestros, los únicos, ellos son: Los Auténticos De Ca Den Tes.

Finalmente y ya muy cansados (los años pesan) no quedo más que regresar a la casa de la tía para trasnochar, no sin antes pasar a reventarnos unos buenos tacos al pastor (alemán, jejeje) y un buen refresquito, que tratarán de levantar la poca energía que quedaba, después de 4 horas de autentico canto y baile.

En fin no cabe duda que fue mágico el momento Decadente y recordamos todos sus materiales: El milagro Argentino (1989), Supersónico (1991), Fiesta Monstruo (1993), Mi vida loca (1995), Cualquiera puede cantar (1997), Hoy trasnoche (2000), Sigue tú camino (2003) y Club Atlético Decadente (2006); así como sus grandes éxitos Los Reyes de la Canción (2001). 12 Vivos y Damas Gratis.

Y no cabe duda, que cuando se lleva la música y la buena vibra por dentro, podrán pasar 10, 20 ó muchos años más y seguiremos cantando y gozando al ritmo de la Guitarra, Siguiendo nuestro Camino y disfrutando de “Los Reyes de la Canción”…. “Porque yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar, quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz”.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tuvo de huevos el toquin, eso es lo que veo en lo que redactaste brother, muy buena semblanza. atte. el Toqui

11:50 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home